miércoles, 3 de junio de 2015

Ambientalia y Phoenix podrían tener descendencia próximamente

Desde la Asociación AMUS nos remiten buenas noticias.

A principios de la primavera, Ambientalia y Phoenix empezaron a desarrollar comportamiento reproductor, pudiendo ser observadas las cópulas de la pareja  en varias ocasiones, por los miembros de AMUS.
Además de ello, nos informan que Ambientalia y Phoenix han construido un nido, y Ambientalia ha permanecido echada durante un periodo de tiempo. Todo esto hace pensar que quizás pueda haber realizado una puesta, y sería posible que la pareja tuviese descendencia este mismo año.

No obstante, no se puede asegurar la puesta, ya que el personal técnico de AMUS no han entrado a las instalaciones para no molestarlos en estos momentos tan delicados para estas aves, y la visibilidad es limitada desde fuera. La clave es producir la menor alteración posible para que se pueda llevar a cabo la reproducción en cautividad de esta pareja, tanto este año como en los venideros.

Esta gran noticia supone un halo de esperanza para esta especie amenazada. Se lleve o no a cabo la reproducción este mismo año, el comportamiento que están teniendo es clave para garantizar la adaptación a sus instalaciones y muy probablemente su futura reproducción en cautividad.

El águila perdicera se encuentra en peligro de extinción en el  Libro Rojo de las Aves de España (2004), al sufrir una drástica disminución en la mitad norte, sureste, y levante en su distribución de la península Ibérica. Las amenazas a las que se enfrentan son por persecución directa, como veneno, trampas, y disparos; electrocución y colisión con tendidos eléctricos; pérdida del hábitat; cambios en la dieta (por escasez de algunas presas); y molestias por actividades recreativas.
Debido a ello, Seo/Birdlife declaró al Águila Perdicera (Aquila fasciata) Ave del año en 2005.

La Oficina Ambiental celebra todo este proyecto en el que está inmersa con el apadrinamiento y seguimiento de esta pareja y quiere trasladar su más sincera enhorabuena a todo el equipo técnico y veterinario de AMUS, así como a todos/as los/as colaboradores/as y patrocinadores.

Imagen extraida de Wikipedia. 

Un saludo,

Gonzalo Pérez
Oficina Ambiental UMH







No hay comentarios:

Publicar un comentario